Material de apoyo
Orientaciones para los docentes de alumnos con TDA-H (Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad)
Disposición física del aula:
![718174_NXJKJBFKBRYNPLK](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_sLJChH9iXatKVwMiT_Nav_kLkdD8f4asqt_AZ_iOUY3VVVzRsyivnNW23UQu5AeFXFZXnhono34tXKfvAQlsLM7tTx5vrS-_3HT0Fbq8qHhvCEHpaobaYGifp2bP7Pigh--TgAS0pj9zXn03yRuQvdak_T_rnVK2XW=s0-d)
Presentación de las explicaciones:
- Motivarlo para elaborar imágenes mentales, plantearle preguntas sobre estas imágenes a fin de asegurarse de que está visualizando el material.
- Actividades de juego de roles dirigidas al aprendizaje de conceptos nuevos, acontecimientos históricos, fenómenos sociales…
Realización de actividades:
- Segmentar las tareas complejas en fases, marcar un tiempo prudente para terminar cada fase, alabar al estudiante cada vez que alcance el objetivo marcado y pedirle que siga a continuación con la siguiente fase.
- Evitar hacer comentarios sobre sus conductas de falta de atención. En su lugar,
suministrarle
claves verbales discriminativas que le instiguen a reflexionar sobre su
forma de comportarse: “recuerda qué es lo que tenías que hacer” o
“¿estás terminando ya tu trabajo?”.
- Pasearse por la clase para comprobar qué hace el alumno y suministrarle retroalimentación sin molestarse.
- Bajar la exigencia de productividad: es mejor que haga 4 ejercicios bien que 8 mal.
- Procurar que las actividades no sean largas.
- Cuadernos de actividades con formato sencillo. Sin dibujos no relacionados con la tarea, incluyendo una o dos actividades por página, dejando espacios en blanco entre ellas.
- Enseñar y motivar al estudiante para que aplique las autoinstrucciones a las actividades. Tratar de que mediante el lenguaje autodirigido: 1) Pare y considere qué es lo que tiene que hacer- “¿cuál es el problema?”-; 2) Genere posibles directrices de actuación –“¿cuál es mi plan?”-; 3) Autoobservarse su ejecución –“¿estoy siguiendo mi plan?”-; 4) Se autorrefuerce –“bien, me he esforzado mucho y he conseguido hacerlo bien”; o que en su caso desarrolle estrategias de afrontamiento de error – “me he equivocado, la próxima vez iré más despacio y pensaré mejor en lo que estoy haciendo”-. El docente debe ser un modelo al respecto. También son útiles el role-play, refuerzos, etc.
Organización:
Comportamiento:![8-Year-Old Boy Resting Head in Class](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_sCcMt9OxJAiSixNDojTdkrwLSCMWEYNcYry30S5K0HB9wVtCeoiYTRRxINY7ZjwbKoKAtl8x2Foma_BMyKmlktRVzVmx60dsOyBmGU2mfktRMSOs7ZuZBk2hFbHmWsIhB4IgFqlnx-YlahEq36yP9359VxIQEjMFZs=s0-d)
- Torbellino de ideas sin juicio crítico y pizarra: “¿qué planes podemos seguir para solucionarlo?”
- Pensando en las consecuencias: “¿cuál es el mejor plan que podemos utilizar?”. “¿es justo?”. Colocar puntos positivos o negativos en cada una de las posibilidades recogidas anteriormente, según estos criterios.
- Subrayarla y ponerla en marcha: “¿cuál de las alternativas reúne más aspectos positivos y menos negativos?”.
- Valorarlo: “¿cómo ha funcionado nuestro plan?”. Determinar si todos están satisfechos. Si no, repetir de nuevo el proceso.
PsicoAprendizajes – Psicología y Didáctica
- Disposición por filas, reduciendo al máximo la colocación de las mesas por grupos.
- El docente debe poder moverse con facilidad y tener acceso a todos/as los niños/as.
- Cerca del docente, alejado de ventanas y de la puerta del aula, para evitar distracciones visuales y auditivas.
- En las mesas deben aparecer solamente los materiales indispensables para el trabajo que se vaya a realizar.
- Colocar al lado del alumno con déficit de atención modelos adecuados.
Presentación de las explicaciones:
- Simplificar las instrucciones sobre la tarea y pedir al niño que las repita.
- Proporcionarle, antes de la explicación, un listado de conceptos “clave” para ayudarle a focalizar la atención y extraer la información principal.
- Promover su participación activa:
- Motivarlo para elaborar imágenes mentales, plantearle preguntas sobre estas imágenes a fin de asegurarse de que está visualizando el material.
- Actividades de juego de roles dirigidas al aprendizaje de conceptos nuevos, acontecimientos históricos, fenómenos sociales…
- Plantearle preguntas frecuentes durante las explicaciones y ofrecerle retroalimentación inmediata de sus respuestas.
- Mantener el contacto visual frecuente.
- Utilizar claves y señales no verbales para redirigir su atención mientras continúa explicando.
- Proporcionarle la tutoría de un compañero que le ayude a revisar los conceptos fundamentales.
- Permitirle que explique los conceptos aprendidos a otro compañero más lento que él.
Realización de actividades:
- Simplificar la instrucción:
- Segmentar las tareas complejas en fases, marcar un tiempo prudente para terminar cada fase, alabar al estudiante cada vez que alcance el objetivo marcado y pedirle que siga a continuación con la siguiente fase.
- Evitar hacer comentarios sobre sus conductas de falta de atención. En su lugar,
- Pasearse por la clase para comprobar qué hace el alumno y suministrarle retroalimentación sin molestarse.
- Bajar la exigencia de productividad: es mejor que haga 4 ejercicios bien que 8 mal.
- Procurar que las actividades no sean largas.
- Cuadernos de actividades con formato sencillo. Sin dibujos no relacionados con la tarea, incluyendo una o dos actividades por página, dejando espacios en blanco entre ellas.
- Enseñar y motivar al estudiante para que aplique las autoinstrucciones a las actividades. Tratar de que mediante el lenguaje autodirigido: 1) Pare y considere qué es lo que tiene que hacer- “¿cuál es el problema?”-; 2) Genere posibles directrices de actuación –“¿cuál es mi plan?”-; 3) Autoobservarse su ejecución –“¿estoy siguiendo mi plan?”-; 4) Se autorrefuerce –“bien, me he esforzado mucho y he conseguido hacerlo bien”; o que en su caso desarrolle estrategias de afrontamiento de error – “me he equivocado, la próxima vez iré más despacio y pensaré mejor en lo que estoy haciendo”-. El docente debe ser un modelo al respecto. También son útiles el role-play, refuerzos, etc.
Organización:
- Demostrar que se valora el orden dando 5 minutos cada día para organizar mesas, cuadernos, estanterías,…
- Dar un premio cada día para la fila o círculo de mesas más limpias y ordenadas.
- Utilizar la agenda de deberes para que los padres las firmen diariamente.
- Estructura externa que facilite el cumplimiento de las actividades de cada día en clase. Un horario sistemático en la pared más visible del aula.
- Explicar con antelación los cambios inesperados.
- Utilizar claves visuales y auditivas para indicar que la tarea va a terminar y se va a comenzar una actividad nueva. Manejar de forma rápida y organizada los cambios de actividad.
- Implementar un sistema de puntos según parámetros de cantidad y calidad de trabajo, a partir del nivel de ejecución del alumno en esos momentos.
Comportamiento:
- Ser positivo y concreto. Explicar lo que se desea que haga el alumno y no lo que no se desea. Alabanzas específicas y no frases hechas de carácter general. Ej. : “Juan, estoy muy contento porque has estado quieto en tu mesa trabajando en los problemas de matemáticas”, mejor que “eres un buen chico”.
- Recordar de forma breve y concreta las normas. También pedir al alumno que explique las reglas correctas de situaciones concretas: “antes de salir al recreo, exigirle que repase las reglas de juego con los compañeros”.
- Implementar un sistema de refuerzos negociados para premiar comportamientos adecuados y para conductas socialmente negativas: privación de privilegios, coste de respuesta o aislamiento. Evitar la fuerza física.
- Servir de modelo y mediador en un método sistemático de solución de problemas para toda la clase:
- Torbellino de ideas sin juicio crítico y pizarra: “¿qué planes podemos seguir para solucionarlo?”
- Pensando en las consecuencias: “¿cuál es el mejor plan que podemos utilizar?”. “¿es justo?”. Colocar puntos positivos o negativos en cada una de las posibilidades recogidas anteriormente, según estos criterios.
- Subrayarla y ponerla en marcha: “¿cuál de las alternativas reúne más aspectos positivos y menos negativos?”.
- Valorarlo: “¿cómo ha funcionado nuestro plan?”. Determinar si todos están satisfechos. Si no, repetir de nuevo el proceso.
- Potenciar la participación y la responsabilidad. Encargarle tareas sencillas que posteriormente se irán haciendo más complejas.
- Mantener un estilo positivo de interacción. Cuando haya que proceder a la aplicación de un castigo, darle otra oportunidad, procurar que tenga éxito y alabarle por ello. Evitaremos que desarrolle la idea de que no puede alcanzar el éxito y que continuamente recibe críticas de los demás. Evitar que viva la clase con tensiones y ofrecerle apoyo y afecto. No ponerlo nunca en evidencia delante de los demás.
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